viernes, 17 de abril de 2015

Friedrich Fröebel- Precursor educación parvularia




Un poco de Historia
Si bien la historia del Chile precolombino da cuenta de sistemas de crianza y de etnoeducación  orientados a la atención de los niños pequeños y posteriormente las primeras órdenes religiosas que llegaron crearon casas de acogidas para menores abandonados y luego escuelas que se ocupaban de la formación espiritual de los niños, recién en la segunda mitad del siglo XIX se instalaron las primeras experiencias formales de Educación Parvularia.
Desde Europa y Estados Unidos llegaron a Chile nuevas influencias educativas que sugerían la creación de grupos de juego. Relevante fue la obra de Federico Froebel, "Educación del Hombre" (escrita en 1826) que fue traducida en Chile por José Abelardo Nuñez en 1889, motivando la instalación de las primeras experiencias de Kindergartens, todos en el ámbito particular.
Al llegar el siglo XX, el Estado de Chile empezó a subvencionar algunos de estos centros educativos, hasta que en 1906 el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergarten Fiscal. En pocos años, la educación dirigida a los recién nacidos y preescolares comenzó a extenderse a lo largo de todas las provincias del país.
Hoy en Dia
La educación parvularía hoy en día es un tema que esta  en el "aire", es una parte de la educación que miramos muy por encima, ya que, no le prestamos nuestra mayor importancia por que la gran mayoría dice:"Es la parte inútil de la educación...", "Lo único que hacen es ir a jugar al jardín...","...El niño solo tiene que ir a transcición mayor para entrar al colegio", "...El niño va a jardín porque los papas no pueden tenerlos en la casa". Es hora de eliminar esas ideas de las personas, y demostrarles que la educación parvularía es una parte muy importante en la formación educativa de los niños, ya que es en ella donde se desarrollan ciertas habilidades del infante, tanto como motricidad gruesa y fina, desarrollo  psicomotor, y habilidades cognitivas del infante. Así que pensemos muy bien, si la educación parvularía es poco funcional en la vida del menor.

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